A finales del año 2019 las camaras legislativas de México establecieron una serie de cambios en los procesos de etiquetado de productos de importación. Durante el año 2020 la secretaría de hacienda, la secretaría de salud y la profeco establecieron una serie de lineamientos en el etiquetado que corresponde a la Norma 051. En el año 2020 comenzó todo un proceso de cambio en las etiquetas por lo que estuvimos trabajando de manera muy estrecha con gran parte de los importadores en el norte de la república.

Durante los años 2001 hasta el año 2025 la Norma 051 contempla ciertos cambios en los etiquetado. Durante este periodo los cambios que está solicitando la norma deben de ser graduales debido a que el proceso de adopción de nuevo etiquetado conlleva implementar cambios en el diseño, evaluación y en muchos de los casos certificación de los etiquetados.

Durante este proceso de 6 años hemos visto que existen lagunas en la Norma 051, por lo que es necesario asegurar que los etiquetados son totalmente seguros y aceptados por la autoridad fiscal y de salud.

En este periodo nos hemos encontrado con muchos importadores ya han cumplido cabalmente con su responsabilidad de etiquetar correctamente, sin embargo no todos son iguales, el importador opta por todos los medios internar el producto al mercado mexicano y en muchas ocasiones opta por no realizar una etiquetado profesionalizado y que proveer razones está expuesto a sanciones por parte de la autoridad, esto es derivado al costo unitario que se le debe de incluir al producto por concepto de etiquetado.

Decenas de veces he recibido la petición de empresarios (comercializadores directos hacia el público) para: DISEÑAR UNA ETIQUETA GENERICA PARA TODA UNA GAMA DE PRODUCTOS, eso es ilegal.

otros empresarios recurren al plagio de la información de otros productos, lo cual representa un alto riesgo ya que todos los productos son distintos esos ingredientes, composición o fórmula, condiciones de almacenaje, aportaciones nutricionales, gramajes o contenido neto, y en muchos de los casos el concepto del producto.

Estas son las razónes para tener un buen etiquetado de productos

1.- Un etiquetado correcto abre las posibilidades comerciales aportando confianza al consumidor y el canal de venta.

2.- El mercado consumidor recibe un producto confiable y seguro en su consumo. La información que contiene la etiqueta debe de incluir la realidad del contenido, ello se asocia la calidad y el uso con la marca. Al final del día se posiciona como un producto confiable.

3.- Con un etiquetado correcto se migra en automático de un producto artesanal a un producto más robusto y atractivo para el mercado, distingiendose en el anaquel,, ello significa que el producto es profesionalmente industrializado bajo estándares de calidad y de cumplimiento legal (de salud y de por derechos del consumidor).

4.- El etiquetado correcto ofrece formalidad institucional y comercial para las tiendas de autoservicio. Definitivamente todas las marcas quieren estar en la preferencia del consumidor sin embargo cada vez más el consumidor es más exigente por lo que es más observador y decide con mayores elementos de calidad y economía, es por ello que vale la pena invertir en un buen etiquetado para ser más competitivo.

5.- Cumple con la normatividad establecida por la autoridad comercial y de salud, así es sencillo.

Después de explicar estos puntos, ya queda en la consciencia, apertura y visión comercial que debe de tener un empresario comprometido con su mercado.

Follow by Email
WhatsApp
Copy link
¡La URL se ha copiado correctamente!